Intervención sobre la imagen de la Pollinica perteneciente a la localidad granadina de Alicún de Ortega, de la diócesis de Guadix.
La imagen del cristo, es de tamaño natural y seriada de los talleres de Olot. Sin embargo su estado de conservación era bastante pésimo, por el paso de los años, la manipulación de la imagen, y diversas capas de barniz que ocultaban la capa polícroma de la misma.
Estado de conservación de la imagen a su llegada al taller y que se puede comprobar a traves de la documentación fotográfica:
Comenzando por la peana, ésta se encontraba literalmente reventada, ya que sobre la misma se suben para colocar las potencias al Señor cuando sale en procesión. Aparte de esto, y de las numerosas grietas que presentaba, faltaban capas de estuco hasta tal punto que se apreciaba la arpillera que utilizan estos talleres como soporte del yeso. Así la intervención ha consistido en macizar todo el interior, estucar y modelar las zonas desaparecidas, y preparar para recibir policromía, quedando por tanto todo el soporte,hecho una pieza con dureza y estabilidad.
En cuanto a la burra, esta presentaba además de la capa amarillenta de barniz que ha tenido que ser retirada de forma mecánica, hasta dejar prácticamente en el estuco, numerosas grietas, que han sido subsanadas, estucadas e igualmente preparadas para recibir policromía. La cual, ha dotado al animal de una naturalidad que no presentaba antes, utilizando los mismos tonos que la burra malacitana, puesto que antes era gris.
En cuanto a la imagen, presentaba roturas en las manos, tanto grietas en dedos, como un orificio en la mano izquierda. Además y como es característico en estas imagenes, los dedos se presentaban toscos y sin modelado, por lo que se ha procedido al retallado de los mismos, con el fin de otorgarle a la imagen una mayor presencia escultórica. Con los pies ocurría lo mismo, debido al roce y manipulación, se presentaban totalmente desgastados llegando icluso hasta el soporte sobre el que se modela el pie, por lo que se han remodelado, y retallado formando las uñas y anatomizando los dedos.
El resto de la imagen ha sido limpiada en profundidad química y mecánicamente, para poder retirar la dura y espesa capa de barniz con la que la imagen estaba cubierta, tras sanear y reparar diversas grietas y desconchones sin importancia en el manteo, se procede a preparar la imagen para ser policromada.
Desde un principio, se tenía claro, que se quería dotar a la imagen de una policromía rica en matices y que proporcionara a la imagen algo de calidad, que sin duda, no presentaba. Así pues, se decide también en un primer momento que los ojos fuesen policromados, para dotarlos de mayor naturalidad y que fuesen rematados con pestañas en los párpados superiores.
Por tanto se aplica una policromía de tez morena llena de matices, que en nada tiene que ver con la anterior, intentando en los ojos disminuir un poco la mirada que con los ojos de cristal poseía, puesto que los párpados no se han cerrado.
En cuanto a los ropajes, se cambiaron los colores de los mismos, empleando los que utiliza el Titular malagueño, con el fin de huir del estereotipado modelo seriado que siempre se presenta en blanco y rojo. Los ropajes no han sido policromados en tonos planos, sino que se ha procurado resaltar volúmenes empleando los claroscuros necesarios con diversos tonos. Por último, se ha estofado todo el borde del manteo del señor, y el filo de la túnica. Se ha patinado toda la obra y protegido con cera natural.
David Anaya Fernández
Málaga Marzo de 2012.